Nos vemos esta tarde

Este lunes 12 de junio de 2017, la plataforma Demócratas para el Cambio convoca a los ciudadanos a un acto que tendrá lugar en el Club La Provincia (C/ León y Castillo, 38- bajo) a partir de las 19:30 horas con el lema “La Reforma electoral canaria: la hora de la verdad”.

El asunto tiene crucial importancia y nos afecta a todos los que vivimos en Canarias. Se trata, ni más ni menos, de la puesta al día del sistema mediante el cual elegimos a nuestros representantes en el Parlamento canario, catalogado hoy como uno de los más desproporcionados del planeta.

A veces los rankings son muy útiles para entender. Según escuché en una convocatoria organizada por Demócratas hace un par de años, Canarias es la primera región del mundo en  el  índice de  malapportionment, que  es el término en inglés que describe la distribución desviada de escaños en un sistema electoral. La segunda de la lista es Tanzania. 

Sin embargo a la mayoría no nos hace falta ir tan lejos para constatar que no puede ser que el 83% de los isleños nos repartamos la mitad de la Cámara, mientras el 17% restante elige a la otra mitad.

Pero esto es así, y los resultados de las últimas elecciones autonómicas resaltaron la evidencia de esta injusticia intolerable. Como sabemos, la reforma se discute en el Parlamento de Canarias y ahora comienza la fase que Demócratas para el Cambio ha descrito con acierto como “la hora de la verdad”. Esta plataforma sostiene que ya no hay excusa que valga y así espera que lo entiendan los representantes de la soberanía popular.

De ahí la trascendencia del acto de este lunes 12 de junio, es una oportunidad para mostrar con nuestra presencia  lo que queremos en esta hora de la verdad. Yo no me veo en 2019 votando de nuevo con el minivoto que tengo ahora. Yo quiero un sistema razonable, un sistema mejor, ¿y tú?

Publicado orginalmente en La Provincia el 11 de junio de 2017

LEAVE A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: